jueves, 12 de enero de 2012

Venta ilegal de aves

Frente al súper mercado " La colonia" de plaza España se encuentran unos vendedores de aves protegidas por MARENA (Ministerio Ambiental de Recursos Naturales). El comercio de estas aves es ilegal y penado por la ley, pero a pesar de esto, los vendedores exhiben sus aves sin preocupación alguna, argumentando que es de lo que viven debido a la falta de empleos que hay en la actualidad.

Doña María Molina, es la propietaria de las aves, (chocoyos, loros de diferentes especies y tamaños), los precios oscilan entre 400 y 1600 córdobas; los chocoyos tienen un precio de 400 córdobas y las loras desde 1200 a 200 córdobas dependiendo del "copete" como ellos dicen, ya que si son de copete amarillo son más caras y si son de copete rojo es menor su valor, argumentan que los de copete amarillo hablan más rápido que la de copete rojo.

En algunos casos los vendedores pintan las cabezas de los animales de otros colores para aumentar el precio aduciendo que son de diferentes especies y traídas de otros países, timando a las personas que buscan una mascota exótica para tenerlas en casa o regalarlas para alguna ocasión especial, sin tener conciencia de lo que estas aves pasan antes de llegar a sus casas, por el maltrato y las condiciones en las que se encuentran.

En el mercado Oriental también podemos encontrar este tipo de animales y no solamente de estos, sino también; garrobos, iguanas, monos, serpientes y demás animales protegidos por la ley nacional, es inaceptable que se mantenga este tipo de comercio.

Pedimos a las autoridades que investigue y realicen operativos para acabar con este comercio ilegal, y castigar a estas personas involucradas en el tráfico de animales protegidos, para que se haga respetar la ley por el bien de nuestra fauna salvaje.

Calendario blog