jueves, 19 de agosto de 2010

viviendo del Eskimo

Son muchos los nicaragüenses que se dedican a la venta ambulante de helados Eskimo debido a la falta de empleos formales, este es el caso de don Agustín Cisneros un señor de 68 años quien se dedica a este negocio desde hace 12 años. Se le puede encontrar al rededor de Plaza España aunque como él dice; le gusta ubicarse más en el Parque de las Madres por la frecuente visita de padres de familia y sus niños quienes buscan distraerse en los columpios o "chinos" como algunos les llaman, que ahí se encuentran aprovecha para hacer una buena venta.


Lo podemos encontrar desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la noche, vendiendo sus productos que ofrece a precios desde 5 a 25 córdobas, sándwich de chocolate, choco bananos, paletas, conos, vasitos o tazas, de todos los sabores conocidos a un precio accesible para los visitantes del parque.

¿Cómo se inicio en este negocio? : Un mi hermano era vendedor de Eskimo y me hablo que se ganaba más o menos y decidí dedicarme a esto, usted sabe joven, por la falta de trabajo.

¿Cuanto vende por día?: Pues yo vendo de 150 a 250 córdobas diarios aunque la mayoría de las veces no llego a los 150, pero en un buen día si vendo hasta 300 córdobas, más en esos días que hay feriados o alguna actividad en las calles y también los domingos, los fines de semana son los mejores a mí me gustaría que todos los días fueran sábados o domingo asi mis ventas siempre serian buenas.

¿Desde qué hora se prepara para la venta?: Me preparo desde las 6 de la mañana, mi mujer me hace mi desayuno y me alisto para salir a la calle a vender y regreso a eso de las 7 de la noche.

¿No le da miedo llegar tan tarde en la noche?: No, porque yo vivo acá cerca en el barrio el recreo y los vagos que se mantienen ahí ya me conocen y yo los conozco desde que eran chavalos y al contrario ellos son muy amables conmigo y a veces hasta me compran.

¿Piensa seguir siempre en este negocio?: Si Dios me da salud y vida claro que si, me siento bien con mi trabajo y le agradezco a Dios que me de este pequeño ingreso de dinero para mantener a mi familia ya que como usted ve la situación actual es muy dura y uno tiene que buscársela para poder hacer su dinerito para los frijolitos y para mandar a los chavalos a la escuela.

Don Agustín Cisneros es una persona de admirar, a pesar de su edad y su dificultad para caminar, es el que mantiene a su numerosa familia de 6 hijos, su madre y su esposa, Él "eskimero" sale todas las mañanas con una sonrisa en su rostro y un ánimo positivo a recorrer el parque ofreciendo sus refrescantes productos que provocan una sonrisa y la alegría de los niños que recorren este lugar.


1 comentario:

Anónimo dijo...

buen b!og primo (aunque no !ei mayor cosa) igua! pz ta bn !o q mas m !!ego es d !a musica q tns vs ta bn d ahuebo y pi!as siempre en !a U sii ora!E mano tqm!

Calendario blog